-La tendencia actual es la de la GENEROSIDAD?? banca etica, ONGs, comercio justo, redes sociales donde se comparten contenidos...


-Nosotros no estamos por encima de la naturaleza, la actitud anterior a la crisis no era sostenible. Se han privatizado las ganancias y socializado las pérdidas.
-Ahorro necesario---- ahorro contagioso. Nuevos hábitos más responsables y austeros. La clave del efecto contagio está en la ENVIDIA no en la ADMIRACIÓN. Según el sociólogo Enrique Calvo.


-El efecto-riqueza, derivado de la propiedad, es mucho más ostensible y contagioso que el respeto, derivado del comportamiento responsable. Pero hay una alternativa: en vez de la responsabilidad, es posible que se imponga una mayor autorrealización: capacidad no de adquirir o poseer bienes de consumo, sino de reconstruirlos, rediseñarlo y reutilizarlos. Una autorrealización que podría resultar contagiosa, al ser generadora de un efecto-prestigio".
Riechmann reivindica valores como la autocontención, la autolimitación y la suficiencia.
La idea clave es cambiar la CONTRUCCION por la RECONSTRUCCIÓN.
Artículo EL PAIS SEMANAL 8 Nov.2009
0 comentarios:
Publicar un comentario