NueVas TeNdEnCIas sObRe MeDIo AmBIente

domingo, 22 de noviembre de 2009

-Hay que completar la acción, respetar al medio y a las personas. Si encendiste, apaga, si consumiste recicla...

-La tendencia actual es la de la GENEROSIDAD?? banca etica, ONGs, comercio justo, redes sociales donde se comparten contenidos...



-Nosotros no estamos por encima de la naturaleza, la actitud anterior a la crisis no era sostenible. Se han privatizado las ganancias y socializado las pérdidas.

-Ahorro necesario---- ahorro contagioso. Nuevos hábitos más responsables y austeros. La clave del efecto contagio está en la ENVIDIA no en la ADMIRACIÓN. Según el sociólogo Enrique Calvo.



-El efecto-riqueza, derivado de la propiedad, es mucho más ostensible y contagioso que el respeto, derivado del comportamiento responsable. Pero hay una alternativa: en vez de la responsabilidad, es posible que se imponga una mayor autorrealización: capacidad no de adquirir o poseer bienes de consumo, sino de reconstruirlos, rediseñarlo y reutilizarlos. Una autorrealización que podría resultar contagiosa, al ser generadora de un efecto-prestigio".

Riechmann reivindica valores como la autocontención, la autolimitación y la suficiencia.

La idea clave es cambiar la CONTRUCCION por la RECONSTRUCCIÓN.

Artículo EL PAIS SEMANAL 8 Nov.2009

0 comentarios:

Publicar un comentario